Usted está aquí

Revista

Presentación: Editorial de la Directora de la ASEEDAR-TD Edición Digital

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.1 nº2 2016 / ISSN: 2529-9670

 

Autor:  Antonia Ballesteros* (**Directora de la revista Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.1 nº2 2016 / ISSN: 2529-9670

 

RESUMEN

En éste mes de Diciembre ve la luz nuestro segundo número de la revista.

Diciembre es un mes especial por las connotaciones Navideñas que conlleva, las ganas de compartir con familia y amigos encuentros y momentos entrañables. Días llenos de bullicio y  alegría, cenas; comidas y compras de Navidad. Pero también es el último mes del Año, el cual nos lleva a  pensar en todo aquello que pasó y quisiéramos cambiar o en todo aquello que quisiéramos que se mantuviera vivo en nuestra retina para siempre.

Administrador Aseedar-TD

PDF:

Carta a la Directora: Necesidad de formación y acreditación para la enfermera de anestesia

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.1 nº2 2016 / ISSN: 2529-9670

 

 

Autor:  Oliver Basterrechea, Roseta * / (*Hospital Universitario Donostia.- San Sebastián. España).

 

RESUMEN

Actualmente en España el incremento en la demanda asistencial y la expansión de las áreas de trabajo de los anestesiólogos, junto con la existencia de pacientes y procesos más complejos; ha llevado a la sobrecarga de trabajo del  especialista médico. Con una formación acorde a las necesidades existentes y dirigida a complementar la función del anestesiólogo. La enfermera de anestesia se convierte en parte integrante de un equipo que consigue mejorar la seguridad del paciente. Es importante resaltar que en ninguno de los países en los que existe la participación de la enfermería en el acto anestésico, los anestesiólogos han perdido su prestigio. En España, con el marco legal existente el objetivo de la enfermera de anestesia no es competir sino compartir y complementar las  labores del anestesiólogo.1

Administrador Aseedar-TD

PDF:

Trabajo original: Formación pedagógica en Enfermería, la asignatura pendiente Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.1 nº2 2016 / ISSN: 2529-9670

 

Autor:  Bendito Barber,Clara*;  Martínez Pallí, Gemma** (*Enfermera. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Mateu Orfila. Maó. España.

**Enfermera. Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Hospital Mateu Orfila. Maó. España).

 

RESUMEN

Introducción y objetivos: Analizar la oferta formativa en Pedagogía y  Psicología en los estudios de Grado de Enfermería.Método: Estudio descriptivo. Septiembre 2016. Se consultó el plan de estudios de todas las universidades Españolas. Análisis simple para cada variableResultados: Se consultó la página web de 89 Universidades descartándose 4 por no reflejar todos los datos online. El 47.67% de las Universidades eran públicas. El promedio de créditos de prácticas fue 82. Todas las Universidades ofrecían “Psicología” solamente en una (1,16%) se impartía la asignatura “Formación en Pedagogía. Conclusiones:  Resulta paradójico que siendo prácticos un tercio de los créditos de nuestros planes de estudio  se imparta tan exigua formación en Pedagogía a lo largo de los cuatro años.Las Universidades preparan a las futuras enfermeras para todos los escenarios posibles excepto para uno, la formación de su relevo generacionalPalabras clave (MeSH/DeSC): tutor de enfermería, practicum, docencia, practicas clínicas.

 

ABSTRACT

Introduction and objective: . Analyzing the supply of training positions in Pedagogy and Psychology in the studies of Degree of Nursing.Method:  Descriptive study. September 2016. The Curriculum of the Spanish Universities was consulted. Descriptive analysis was made for all variables. Results: 89 Web pages of the Spanish Universities were consulted, having discarded 4 because they did not reflect all the data online. 47,6 7% of the Universities were public. The average of credits of Practicum was 82 (34,17 %). All the Universities offered “Psychology”. Only in one university (1.16%) offered Training in Pedagogy. Conclusions: . It is paradoxical the fact that while one third of the credits of our curricula are focused on the practice, so meager formation in Pedagogy is imparted throughout the four years. The Universities prepare the future nurses for all the possible scenaries except for one, the formation of their generational replacementKey words: nursing tutor, practicum, training, clinical practice.

 

Administrador Aseedar-TD

PDF:

Evidencia Científica/Revisión sistemática: Ventilación mecánica no invasiva en el postoperatorio inmediato de cirugía abdominal

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.1 nº2 2016 / ISSN: 2529-9670

 

 

Autor: Sánchez Ferrer, F.* / (*Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera de la Unidad de Reanimación del Hospital Son Llàtzer. Palma de Mallorca). 

 

RESUMEN

Introducción y objetivos: Determinar la mejor evidencia científica disponible con respecto a la efectividad de la ventilación mecánica no invasiva (CPAP) en el postoperatorio inmediato de cirugía abdominal. Método: Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados que comparan la aplicación de la ventilación no invasiva con la terapia convencional en pacientes sometidos a cirugía abdominal que presentaban riesgo de desarrollar complicaciones pulmonares. Se consideró como medida de resultado principal la disminución de complicaciones respiratorias. Resultados: A pesar de la heterogeneidad de los ensayos, los resultados indican que la intervención a estudio mejora las condiciones de oxigenación del paciente postquirúrgico. Conclusiones: Es necesaria una búsqueda futura para demostrar que la mejora de la oxigenación, se traduce en una reducción significativa de la morbimortalidad, necesidad de reintubación, estancia en cuidados críticos y estancia en el hospitalPalabras clave: CPAP, Postoperative period, Abdomen/Surgery, Pulmonary atelectasis

 

ABSTRACT

Introduction and objective: To determine the scientific evidence on the effectiveness of noninvasive mechanical ventilation (CPAP) application after an immediate abdominal surgery. Method: Random clinical trials were included in order to compare the noninvasive mechanical ventilation application from the conventional therapy in an abdominal surgery’s patients who had a risk of developing pulmonary complications. It was considered as a main result the reduction of respiratory complications from post-operative methods. Results: Despite the heterogeneity of the clinical trials, the results show that this application improves the conditions on the oxygenation of the patient who has been in an abdominal surgery. Conclusions: It is needed a further research to show that the improvement of the oxygenation, which results in a significant reduction in morbidity and mortality, the need on the reintubation, stay in the Critical Care Nursering and in the hospital. Key words: CPAP. Postoperative period, Abdomen/Surgery, Pulmonary atelectasis.


Administrador Aseedar-TD

PDF:

Sección abierta: Lo que no se ve

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.1 nº2 2016 / ISSN: 2529-9670

 

 

Autor: Cervera, R..* / (*Paciente). 

 

RESUMEN

Rosana Cervera nació en Valencia hace 40 años su vida y el futuro que había planificado se vio truncado el día que un coche la arrolló cuando iba en bicicleta, no fue nada cruento pero comenzó a complicarse y a empeorar hasta se convirtió en un síndrome de dolor regional complejo, en sus propias palabras “el cerebro no se entera de que el pie se ha curado y la lesión se mantiene en el tiempo”. El siguiente texto fue expuesto en el Escorial durante el curso de verano “El paciente con dolor, viviendo el presente, construyendo el futuro: www.declaraciondelescorial.com Imagina un mundo sin dolor” patrocinado por la Sociedad Española del Dolor y la Fundación Grünenthal. Rosana no sólo conmueve en su exposición sino que sabe expresar de una manera clara y con un estilo exquisito que significa vivir con dolor. Agradecemos a su autora que haya querido compartir con nosotros esta experiencia tan enriquecedora a todos lo niveles.

Administrador Aseedar-TD

PDF:

Entrevista: Dra. Doris Grinspun. Gerente General de la RNAO (Registered Nurses' Association of Ontario)

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.1 nº2 2016 / ISSN: 2529-9670

 

 

Autor: Garcias Fullana, J.*; Ballesteros Barrado, A.**/ (*Subdirectora de ASEEDAR-TD Edición digital; ** Directora de ASEEDAR-TD Edición digital). 

 

RESUMEN

En el XXVII Congreso Nacional de ASEEDAR-TD, que se celebró en Palma de Mallorca en octubre de 2015, tuvimos el honor de contar con la presencia de la Dra. Doris Grinspun en la conferencia inaugural. Conocerla te deja impactada, seguirla durante 24h. noqueada.

Bajo una apariencia dulce y sencilla, te encuentras una mujer enérgica, con una capacidad de trabajo y conocimiento fuera de lo común. Durante 24h la acompañamos a dos conferencias, una entrevista telefónica grabada con su asociación, una comida rápida, una entrevista telefónica con una radio, un acto social de inicio del congreso y no quiso irse a su hotel sin visitar varias unidades (Urgencias, Reanimación, y Hospitalización) del hospital de referencia de la isla para hablar con las enfermeras de turno. Ahora, nos ha concedido esta entrevista que para nosotros es un gran honor publicarla en los primeros números de la revista en su edición digital.

Administrador Aseedar-TD

PDF: