Usted está aquí

Noticias

COMUNICADO OFICIAL

Desde hace unos meses estamos siendo testigos de ataques no justificados hacia nuestra profesión en redes sociales y medios de comunicación.

En el reciente Congreso de la Asociación Española de Enfermeras de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (ASEEDAR-TD) se nos ha informado de que incluso, los propios lugares de trabajo se están convirtiendo en espacios hostiles dónde se ha llegado al insulto personal hacia la figura de la enfermera de anestesia y hacia las personas que desarrollan de manera profesional, eficiente y efectiva estas labores en su puesto de trabajo.

Desde ASEEDAR-TD queremos expresar nuestro rechazo más intenso hacia estás acciones de profesionales, que hablan desde el desconocimiento y la falta de criterio de lo que realmente significa e implica ser enfermera de anestesia

La figura de la enfermera de anestesia y la reciente incorporación de enfermeras de práctica avanzada en este ámbito en algunas comunidades, ni pretende, ni quiere, trabajar de manera autónoma realizando anestesias sin el anestesiólogo. Se trata de un trabajo colaborativo en el que se reivindica una formación reglada y adecuada de las enfermeras que realizan este trabajo para asegurar unos cuidados de calidad y perseguir una seguridad óptima del paciente en el proceso perioperatorio.

En ocasiones la terminología "enfermera anestesista" se utiliza de manera errónea y quizá pueda llevar a la confusión. Debemos tener en cuenta que estos términos vienen definidos y traducidos de la evidencia americana, que se regulan con unas competencias que no pueden ser asumidas de manera global por las enfermeras españolas. Por este motivo se definieron en colaboración con la IFNA las competencias propias ajustándolas a la realidad de cada país.

Las enfermeras de anestesia o de práctica avanzada no son equiparables formativamente a los estudios de medicina y su correspondiente especialidad por lo que hablamos continuamente de trabajo multidisciplinar y colaborativo, pero en ningún caso toleraremos en nuestros puestos de trabajo el servilismo y la “dictadura profesional" que ha quedado patente en algunas redes sociales

Las enfermeras somos profesionales de estudios universitarios, capacitadas, formadas y competentes para realizar nuestro trabajo sin necesidad de actuar como meros títeres al servicio de otros profesionales de la salud.

Si sindicatos, asociaciones, sociedades científicas o colegios profesionales, que somos los encargados de mantener y ser ejemplo de respeto, tolerancia y profesionalidad, nos dedicamos a verter noticias falsas o incompletas, sin preocuparnos de evidenciar o contrastar los datos, estamos abocados al fracaso como equipos multidisciplinares y también a potenciar el odio y el distanciamiento de profesionales que tienen que trabajar codo a codo en beneficio de la seguridad de nuestros pacientes.
Enfermería en Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor.
Líderes en el arte de cuidar.

Se acerca, otro año más, la fecha de tan esperada reunión para la enfermería del ámbito de anestesia. En esta ocasión la cita es en mi amada y adorada Pamplona / Iruña.

Tenemos el privilegio y el honor de organizar el 31 Congreso Nacional de la Asociación de Enfermería de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor. Una tarea en la que estamos inmersos con ilusión los profesionales del Hospital Universitario de Navarra junto al del resto de hospitales y clínicas de la Comunidad Foral.

Sigue leyendo
Recientemente se ha creado el grupo de trabajo de Enfermería Pediátrica de la Asociación Española de Enfermería de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor

Ver información completa
El día 8 de febrero se realizo la Gala de reconocimiento a la “Excelencia de la salud y los cuidados “ organizada por la Universidad Internacional de la Rioja UNIR y el Centro de Educación Superior de Madrid CUNIMAD, a la que fue invitada nuestra Asociación Aseedar-td, muy bien representada por nuestro vicepresidente Miguel Ángel de Mena.
Leer texto completo
Estamos de enhorabuena!!
Ya tenemos los candidatos para la organización del 31 Congreso Nacional de la ASEEDAR-TD: Barcelona y Pamplona.
Mas información en los archivos adjuntos
Mucha suerte a los dos
Ver noticia completa
El Código de Ética del CIE para las Enfermeras es una decla- ración de los valores, responsabilidades profesionales y ámbi- tos competenciales de rendición de cuentas a nivel profesio- nal de las enfermeras y los estudiantes de enfermería1 que define y guía la práctica ética enfermera en sus distintos roles y ámbitos de ejercicio. No es un código de conducta pero puede actuar como marco para la práctica enfermera y la toma de decisiones éticas, con el fin de cumplir los estándares profesionales establecidos por los organismos reguladores.
Leer noticia completa
Se abre el plazo para la presentación de candidaturas para la organización del XXXI Congreso Nacional de la ASEEDAR-TD.

Ver noticia completa
Palma 17 de octubre de 2021

De: Secretaria de ASEEDAR-TD
A/A: SOCIOS DE ASEEDAR-TD
Asunto: Convocatoria de Asamblea Ordinaria

Estimado/a socio/a,

Mediante la presente queda convocado/a a la Asamblea ordinaria que tendrá lugar el próximo miércoles 17 de noviembre de 2021, a las 19:00, durante el transcurso del 30 Congreso Nacional de la ASEEDAR-TD, que se celebrará en León durante los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2021.

Orden del día:

1. Lectura del acta anterior.
2. Resumen de la secretaría.
3. Resumen de tesorería.
4. Resumen de representante en la IFNA.
5. Disolución de la AVNEAR-TD
6. Solicitud de presentaciones a vocalías desiertas.
7. Ruegos y preguntas

Fdo:

Antonia Ballesteros Barrado
Secretaria de ASEEDAR-TD
Y un día te despiertas y decubres que tus manos no son tan ágiles como siempre, y levantarte de la cama se ha convertido en un suplicio donde terminas haciendo "la croqueta" hasta llegar al filo del colchón porque la incorporación para sentarte es impensable. Y ves como tus dedos se retuercen poco a poco y las tareas sencillas se convierten en retos....

Leer noticia completa
Os dejamos el enlace para poder leer la entrevista realizada a nuestra compañera Antonia Balesteros en la revista enferemeria21.
Antonia Ballesteros es secretaria de la Asociación Española de Enfermeras de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (ASEEDAR-TD), representante española de The International Federation of Nurse Anesthetists (IFNA), directora de la revista aseedar-td edición digital y miembro del Grupo de investigación en cuidados, cronicidad y evidencias en salud Cures (idisBa). Nos atiende para hablar sobre las necesidades de los pacientes en terapia del dolor, de los diferentes tratamientos y del papel de las enfermeras en este ámbito.
No podemos estar más orgullosos de ella.

Páginas