Usted está aquí

Metodología del proceso editorial

RECEPCIÓN DEL ARTÍCULO

Revise atentamente que el artículo cumple con todas las normas o recomendaciones de la revista y envíelo a través de la plataforma junto con la carta de solicitud (ver modelo).
La secretaría de la revista recibirá todos los trabajos recibidos a través del portal. Los que incumplan las normas o recomendaciones serán devueltos a los autores.
La secretaria velará por la confidencialidad y anonimato de todos los trabajos, que inicialmente cumplen las normas de envío.
La secretaría incluirá los trabajos en la base de datos en la que conste el título del trabajo, dirección y email para correspondencia, fecha de recepción, situación del trabajo, fecha de aceptación, fecha de publicación.
Tras la recepción de los manuscritos se enviará, al autor señalado para correspondencia, la confirmación de la recepción del manuscrito.
Este proceso tendrá una duración máxima de un mes.

REVISIÓN DEL ARTÍCULO

El artículo se someterá a una evaluación a 2 expertos de cada uno de los trabajos recibidos siguiendo la metodología peer-review, revisión por pares a doble ciego en condiciones de anonimato. Se les enviará el manuscrito sin que conste dato alguno referido al autor o centro de trabajo del mismo que facilite su identificación.
Los revisores seguirán las normas de la revista y los criterios de evaluación consensuados por el Consejo Editorial.
Estos remitirán un informe de evaluación a la Secretaria, en un plazo máximo de un mes, con la recomendación de Aceptación para su publicación, Rechazo para su publicación o Aceptación para su publicación con sugerencias para remitir a los autores que deben responder a las mismas en un plazo máximo de un mes argumentando las sugerencias que decidan no realizar. Les rogamos que consideren las sugerencias de forma abierta y constructiva, el objetivo final de todos es que el artículo se publique en las mejores condiciones de calidad posibles.

ACEPTACIÓN O NO ACEPTACIÓN DE LA PUBLICACION DEL ARTÍCULO

La decisión final de la publicación o del rechazo para su publicación así como su prioridad es del Consejo Editorial. Este enviará finalmente el trabajo con la indicación de aceptación para su publicación a la secretaria de la revista con información de la previsión temporal de la publicación en la revista.
El autor será informado antes de transcurridos 3 meses de su envío de la aceptación o no del trabajo.
La secretaria de la revista, una vez recibida la confirmación de la aceptación del trabajo por parte del Consejo Editorial, le notificará al autor la aceptación de éste y la fecha y número en que está prevista su publicación.

MAQUETACIÓN Y PUBLICACIÓN

La secretaria enviará al autor del manuscrito la prueba de composición del artículo. Este responderá en un plazo no superior a los 7 días dando su conformidad. En el caso de indicar correcciones se referirán a errores de imprenta y nunca serán modificaciones ni añadidos. En el supuesto de no recibir notificación alguna por el autor en el plazo fijado, 7 días, la revista entiende que el autor acepta la publicación del artículo tal cual le ha sido enviado, y por ello la revista no se hace responsable de los posibles errores u omisiones aparecidos. La secretaria enviará a todos los miembros del Consejo Editorial, una copia de la maquetación de la revista para su conformidad. La secretaria enviará por email el enlace a la revista a la dirección del autor señalado para correspondencia y un certificado firmado por la directora de la revista.