Usted está aquí

Artículo

Enf. Anest. Vol.5 Nº 1 2020
Aromaterapia para reducir el dolor del parto

Aromaterapia para reducir el dolor del parto

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.5 nº1 2020 / ISSN: 2529-9670        

Martínez Pizarro, S.1

1.Centro de salud de Granada en Granada España.

Contacto: mpsandrita@hotmail.com

 

En los últimos años diversos estudios han propuesto el uso de la aromaterapia para reducir el dolor del parto1.

En el estudio de Abbasijahromi A et al1 realizado en Irán en 2019 se analiza el efecto de la aromaterapia con aceites esenciales de lavanda y rosa de Damasco en el nivel de ansiedad y dolor tras una cesárea. Este ensayo se realizó en 90 madres divididas en 3 grupos: lavanda, rosa de Damasco y control. “Las pacientes de los dos primeros grupos inhalaron la esencia en bolas de algodón, teñidas por separado con tres gotas de cada aceite esencial a una distancia de 10 centímetros durante 30 minutos. El grupo control inhaló solución salina normal. Los resultados mostraron que la aromaterapia por inhalación puede reducir la severidad de la ansiedad y el dolor tras la cesárea, y el aceite esencial de rosa de Damasco muestra un efecto mayor que la lavanda”.

En el estudio de Sriasih NGK et al2 realizado en Indonesia en 2019 se analiza la eficacia de la aromaterapia frangipani en forma de aceite de masaje para reducir el dolor en el parto en 70 mujeres. “El grupo tratamiento fue masajeado con aceite de aromaterapia frangipani frotando y presionando las manos en las vértebras torácicas y lumbares de la espalda. Las mujeres en el grupo control fueron masajeadas con aceite de coco de la misma manera. Mientras recibían masajes sin aromaterapia, las mujeres en su mayoría experimentaron dolor intenso. Sin embargo, después del masaje con aromaterapia de frangipani, la mayoría de las encuestadas experimentaron una reducción del dolor”.

En el metaanálisis de Chen SF et al3 realizado en 2019 en Taiwán se analiza la efectividad de la aromaterapia en el dolor de parto y la reducción de la duración. “Los resultados mostraron que la aromaterapia redujo el dolor de parto en la fase de transición y la duración de la fase activa así como la tercera etapa del parto. Se observó una tendencia hacia una duración más corta en la segunda etapa. Además, la aromaterapia no tuvo influencia en la cesárea de emergencia, la ruptura de la membrana y el inicio del parto espontáneo”.

En el estudio de Hamdamian S et al4 realizado en Irán en 2018 se evalúan los efectos de la aromaterapia con Rosa damascena sobre el dolor y la ansiedad en la primera etapa del parto entre mujeres nulíparas. 110 mujeres fueron asignadas a dos grupos: aromaterapia y control. “Los participantes recibieron 0,08 ml de esencia de Rosa damascena en el grupo de aromaterapia y 0,08 ml de solución salina normal en el grupo control, cada 30 minutos. El dolor del grupo aromaterapia fue menor que en el grupo control después del tratamiento en cada evaluación (dilatación cervical de 4-5, 6-7 y 8-10 cm). La ansiedad también fue más baja en el grupo tratamiento que en el de control. Por tanto la aromaterapia reduce el dolor y ansiedad en la primera etapa del parto”.

En el estudio de Tanvisut R et al5 realizado en 2018 en Tailandia se analiza la efectividad de la aromaterapia para reducir el dolor durante el parto. Se llevó a cabo el en 104 primigestas con un embarazo único de bajo riesgo sometido a parto vaginal. Tanto el grupo intervención como control recibieron atención obstétrica estándar. La aromaterapia solo se proporcionó al grupo de estudio durante la primera etapa del parto. “Los resultados mostraron que la aromaterapia es útil para reducir el dolor en la fase activa latente y temprana, y probablemente puede usarse como un método complementario para el control del dolor de parto sin efectos secundarios graves.

Los resultados de los estudios expuestos realizados en los últimos años en diversos países sugieren que la aromaterapia podría ser eficaz y segura para reducir el dolor del parto. En concreto la esencia de Rosa de Damasco parece ser la más efectiva.

Resulta fundamental trasmitir estos conocimientos a los profesionales sanitarios que trabajan en su día a día con estos pacientes. De esta manera les podrán ofrecer los mejores cuidados y tratamientos basados en las últimas evidencias disponibles. Además, la aromaterapia es más barata que otros tratamientos alternativos y puede reducir la cantidad de analgésicos evitando así los posibles efectos sistémicos de los fármacos. 

Es importante continuar las investigaciones dentro de este ámbito realizando más estudios con mayores tamaños de muestra, analizar diferentes esencias, la cantidad y duración necesaria de la aromaterapia para reducir el dolor y su posible efecto sinérgico con otras terapias.

BIBLIOGRAFIA

1. Abbasijahromi A, Hojati H, Nikooei S, Jahromi HK, Dowlatkhah HR, Zarean V, et al. Compare the effect of aromatherapy using lavender and Damask rose essential oils on the level of anxiety and severity of pain following C-section: A double-blinded randomized clinical trial. J Complement Integr Med. 2019 Nov 15.

2.  Sriasih NGK, Hadi MC, Suindri NN, Surati GA, Mahayati NMD. The Effect of Massage Therapy Using Frangipani Aromatherapy Oil to Reduce the Childbirth Pain Intensity. Int J Ther Massage Bodywork. 2019; 12(2): 18-24.

3.  Chen SF, Wang CH, Chan PT, Chiang HW, Hu TM, Tam KW, et al. Labour pain control by aromatherapy: A meta-analysis of randomised controlled trials. Women Birth. 2019; 32(4): 327-335.

4. Hamdamian S, Nazarpour S, Simbar M, Hajian S, Mojab F, Talebi A. Effects of aromatherapy with Rosa damascena on nulliparous women's pain and anxiety of labor during first stage of labor. J Integr Med. 2018; 16(2): 120-125.

5. Tanvisut R, Traisrisilp K, Tongsong T. Efficacy of aromatherapy for reducing pain during labor: a randomized controlled trial. Arch Gynecol Obstet. 2018; 297(5): 1145-1150.