Usted está aquí

Artículo

Enf. Anest. Vol.1 Nº 1 2016
Entrevista: Mª Teresa Peix Sagués. Presidenta de la ASEEDAR-TD

Entrevista: Mª Teresa Peix Sagués. Presidenta de ASEEDAR-TD.

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.1 nº1 2016 / ISSN: 2529-9670

 

Autor:  Mª Dolores Gómez Guillermo* 

 

*Editora de la revista Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.1 nº1 2016 / ISSN: 2529-9670

 

 

Mª Teresa Peix Sagués, es, desde  Octubre de 2015, la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (ASSEDAR-TD).

 

Ha desempeñado su labor profesional como enfermera quirúrgica, enfermera de anestesia, coordinadora Asistencial de Enfermería quirúrgica, Coordinadora Asistencial de Enfermería de Anestesia y actualmente es la Jefa de Enfermería de Área Quirúrgica del Hospital Clinic de Barcelona. Entre su currulum viate podemos destacar su cualificada formación de postgrado .

 

  • Post grado en Enfermería quirúrgica. Universidad autónoma de Barcelona
  • Master en gestión y administración de cuidados de Enfermería
  • Postgrado en Cuidados de Anestesia y Reanimación. Universidad de Zaragoza.
  • Master en liderazgo en Enfermería

 

 

ASEEDAR-TD Teresa ¿Qué significa para usted la Asociación?

 

T.P. Soy miembro de la Asociación desde muy joven, me ayudo a descubrir el mundo de los congresos, jornadas y ponencias, alentándome a desarrollar mis primeros trabajos científicos, también me puso en contacto con otros profesionales que estaban realizando trabajos con competencias parecidas, supuso la oportunidad de compartir inquietudes, de luchar por algo común, y, como no me ha dado la oportunidad de conocer a maravillosas personas y hacer grandes amigas

 

 

ASEEDAR-TD ¿Cuáles fueron sus orígenes?

 

T.P. La Asociación nació en Valencia en 1987, para dar respuesta a un grupo de profesionales con muchas inquietudes y gana de mejorar los cuidados en este campo.

 

Yo me incorporé a la Asociación hace muchos años, en mi comunidad, Cataluña, recuerdo que Antonia y yo íbamos en un coche de su propiedad, destartalado (lo siento Antonia), recorriéndonos congresos, jornadas, hospitales y todo lo que podíamos para darnos a conocer, llevábamos a cuestas las revistas, los posters, los caramelos,.. Es una época de la que guardo maravillosos recuerdos, y, que no quiero olvidar, puesto que me da ánimos para seguir, pues, aunque no lo parezca, hemos recorrido un largo camino. Eran épocas que cuando hablamos de enfermeras de anestesia nos decían ¿que? 

 

 

ASEEDAR-TD ¿Cómo ha evolucionado?

 

T.P.  Ha evolucionado al igual que la profesión enfermera, cada vez los procesos asistenciales son más complejos y requieren de personal más preparado para cada proceso, este nos lleva ineludiblemente a personal más preparado, lo llamemos especialización o enfermeria avanzada. Por tanto cada vez, hay más profesionales que tienen competencias en este ámbito, ello ha permitido a la Asociación crecer y hacerse más visible.

 

Intentamos cambiar con los nuevos tiempos adaptándonos a las necesidades de nuestros socios y a las nuevas tecnologías.

 

 

ASEEDAR-TD ¿Qué ofrece la ASEEDAR-TD a sus socios?

 

T.P.  ASEEDAR-TD ha ofrecido y ofrece a sus socios un foro donde compartir ideas e inquietudes, en donde relacionarse también con aquellos profesionales fuera de nuestras fronteras que ejercen este rol profesional, para compartir juntos y seguir avanzando.

 

 

ASEEDAR-TD ¿Cuál es el perfil de la enfermera de anestesia? ¿Están definidas sus competencias?

 

T.P. Aunque a algunos les haya parecido, o aún les parezca, que estamos hablando de un proyecto o de una cosa nueva que tenemos que definir, nada más lejos de la realidad. Es un perfil profesional muy antiguo que se está desarrollando en muchos países, aunque con diferencias dependiendo de la legislación o de la tradición. A mí me ha parecido siempre muy adecuada la definición que hace IFNA (federación internacional  de enfermeria de anestesia):

 

“Una enfermera de anestesia da o participa en la realización de técnicas avanzadas o especializadas i cuidados respiratorios, resucitación cardiopulmonar y/o otras emergencias o servicios de mantenimiento de la vida cuándos sean necesarios. Asimismo participa en la aplicación de diferentes técnicas tanto en el dolor agudo como en el crónico dentro del ámbito de las unidades o clínicas de dolor”

 

 

ASEEDAR-TD ¿Hacia donde se dirige la Asociación, y cuál es su futuro?

 

T.P.  La Asociación, no deja de ser, un grupo de profesionales que se unen para compartir, y, para luchar por objetivos comunes, por tanto la Asociación se dirige hacia donde los profesionales que la conforman van.

 

En la medida que cada socio comparta, colabore, la asociación será más rica, crecerá más, y, en definitiva nos será a todos de más interés.

 

Creo no obstante que, al igual que la profesión, debemos dar un giro importante hacia la profesionalización, hacia la investigación y, hacia la evidencia científica, es por ello que creo tan importante el enorme esfuerzo que se está haciendo no solo para dar visibilidad a la asociación atreves de las redes sociales, sino también para crear una publicación científica que esté a la altura de lo que todos los profesionales queremos.

 

Dicho esto, no debemos obviar, que como asociación científica, nos toca estar en los foros, cuantos más mejor, en donde podamos tener voz y voto para luchar por el mejor futuro para nuestros asociados.

 

 
PDF: