Usted está aquí

Artículo

Enf. Anest. Vol.4 Nº 2 2019
Presentación: Editorial de la Directora de la ASEEDAR-TD Edición Digital

Presentación: Editorial de la Directora de la ASEEDAR-TD Edición Digital

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.4 nº2 2018 / ISSN: 2529-9670

Autora: Antonia Ballesteros, A.1

1. Directora de la revista Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.4 nº1 2019

Contacto: revista@aseedar-td.org 

 

Desde ésta editorial, estamos ilusionados con el futuro próximo; vivimos intensos momentos para las enfermeras. El movimiento NursingNow nos está poniendo en órbita, dándonos voz y uniéndonos a nivel mundial como nunca imaginamos. Ilusionados y esperanzados en que sus objetivos se alcancen, mejorando la salud a nivel mundial al elevar el perfil y el estatus de las enfermeras en todo el mundo. Nuestra asociación se ha adhesionado al mismo como ya os adelantó nuestra presidenta en el boletín de Noviembre, conscientes de la responsabilidad que supone pero como os decimos ilusionados con el mismo.

 

Muy en línea con este movimiento, el balance del  Magnífico Congreso celebrado en San Sebastián donde nos sentimos “En la Cresta de la ola” identificándonos  plenamente con su lema, nos sentimos más cerca, fuertes y unidas  que nunca; y no lo digo sólo a nivel personal, sino por lo que muchas de vosotras me habéis transmitido.

 

En nuestro número encontrareis algunos de los trabajos presentados para el citado congreso y otros novedosos. Todos ellos, en línea con nuestra práctica profesional donde intentamos mejorar y progresar desde la mejor evidencia científica para atender a las necesidades de nuestros pacientes como beneficiarios de nuestros cuidados.

 

¿Hay evidencia científica en las intervenciones para el alivio del dolor en niños a través de la musicoterapia?. Lo descubriréis si leéis el artículo que obtuvo el premio a la mejor comunicación en el IX Jornada de Enfermería pediátrica de alergia SEICAP 2019.

 

Siguiendo con la mirada en los más pequeños desde el Hospital universitario de la Paz de Madrid nos exponen los factores de riesgo en la aparición del Delirium postanestésico en pediatría; interesantes conclusiones que tuvimos la suerte de escuchar en nuestro Congreso.

 

Desde el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, nos ayudan a  identificar la incidencia de hipotermia inadvertida en los pacientes sometidos a cirugía digestiva laparoscópica con un sistema de calentamiento activo. Muy interesante y a la vez reflexivo en nuestras prácticas diarias quirúrgicas.

 

Una carta a la directora del Hospital General Mateu Orfila, de Menorca, nos acerca a otro movimiento en alza, el de la Implantación de la Guía de Buenas Prácticas.

 

Nuestra entrevista en éste número tendréis que leerla para poder disfrutarla, en Español o en Inglés, como gustéis. Hemos tenido el honor de que la presidenta de IFNA, la Dra Jackie Rowles; toda una internacionalmente reconocida enfermera y gran líder a nivel mundial, nos deleite con sus conocimientos, nos acerque a la entidad que representa y nos haga sentirnos parte de ella. Sólo puedo trasmitirle agradecimiento por su tiempo, dedicación y entrañables palabras.

 

Como siempre, animaros a compartir vuestros trabajos, autores nóveles o no tanto; porque la difusión del conocimiento es una responsabilidad compartida, que establecimos cuando decidimos dedicarnos a ésta profesión nuestra y es la oportunidad de hacernos realmente visibles.

 

Desde el Comité de Redacción, el Consejo Editorial, Consultores Nacionales e Internacionales, esperamos nos hagáis llegar todas vuestras sugerencias de mejora  y agradeceros  de antemano el que ésta sea un proyecto participativo de todos los enfermeros que nos dedicamos a la Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor.

 

Desearos unas Felices y Entrañables Navidades. Esperanzados en un 2020 año de las Enfermeras y Matronas muy Feliz.

 

Os esperamos 

 

Antonia Ballesteros

Directora de la revista Enfermería de Anestesia Reanimación y Terapia del dolor 

PDF: