Usted está aquí
Artículo
La musicoterapia como herramienta para mitigar el dolor del niño en procesos agudos
Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.4 nº2 2019 / ISSN: 2529-9670
Autor: Alejos Sahuquillo, M1; Fuset Muñoz, M.D.1. Abstract recomendado por dolor.in
1. Enfermera. Hospital General de Valencia. España).
Contacto: alejos.maria13@gmail.com
RESUMEN
Introducción y objetivos: Explorar el efecto de la musicoterapia respecto al dolor en pacientes pediátricos durante procesos agudos. Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica entre enero y mayo de 2018 en las bases de datos PubMed, LILACS, CUIDEN y BVS usando los descriptores DeCS (pediatría, niños, dolor agudo, terapia musical, musicoterapia) y MeSH (pediatrics, children, pain, music therapy). Además, se realizó una búsqueda inversa de artículos potencialmente interesantes y se consultaron artículos pertenecientes a las revistas Elsevier y SciELo mediante texto libre. Se obtuvieron 31 estudios. Resultados-discusión: Un estudio realizado en pacientes menores de 18 meses determinó que a pesar de mejorar en tres aspectos de la Modified Behavior Pain Scale, no se obtuvo mejoría significativa. En los estudios realizados en niños con edades comprendidas entre los 2 y los 6 años con música infantil y clásica mayoritariamente, sí se reflejaron resultados significativamente positivos. En los estudios de pacientes entre 6 y 14 años predominó la elección de la música por parte del paciente. Excepto en un estudio, en el resto se evidenciaron resultados significativamente positivos en la reducción del dolor a través de la musicoterapia. Por último, en dos estudios realizados sobre población adolescente sometida a procesos de inmunización y test de alergia, se evidenció que la intervención sin auriculares resultaba más efectiva. Conclusiones: Los estudios reflejan mayoritariamente resultados positivos en la reducción del dolor al recibir intervenciones con musicoterapia. Sin embargo, no se han encontrado directrices categóricas respecto a la aplicación de musicoterapia en niños debido a que los estudios son heterogéneos en cuanto a edades, procedimientos e intervenciones. Palabras clave (MeSH/DeSC): enfermera; pediatría; niño; dolor agudo; musicoterapia. Contribución a la enfermería: Este proyecto nace de la necesidad de ofrecer a los niños un cuidado humanizado que nos permita mejorar la calidad asistencial.
ABSTRACT
Introduction and objective: . To explore the effect of music therapy on pain in paediatric patients during acute processes. Material and methods: A bibliographic search was conducted between January and May 2018 in the PubMed, LILACS, CUIDEN and BVS databases using the DeCS descriptors (pediatrics, children, acute pain, music therapy, music therapy) and MeSH (pediatrics, children, pain, music music therapy). In addition, a reverse search of potentially interesting articles was carried out and articles from the magazines Elsevier and SciELo were consulted by free text. 31 studies were obtained. Results: A study of patients under 18 months found that despite improving in three aspects of the Modified Behavior Pain Scale, no significant improvement was achieved. Studies in children aged between 2 and 6 with mostly children's and classical music did reflect significantly positive results. In patient studies between 6 and 14 years, the patient's choice of music prevailed. Except in one study, the rest showed significantly positive results in pain reduction through music therapy. Finally, two studies on adolescent populations undergoing immunization and allergy testing showed that intervention without headphones was more effective. Conclusions: Studies mostly reflect positive results in pain reduction when receiving interventions with music therapy. However, no categorical guidelines have been found regarding the application of music therapy in children because studies are heterogeneous in terms of ages, procedures and interventions. Key Words: nurse; pediatrics; children; pain; music therapy.
INTRODUCCION
La música forma parte de la historia de la humanidad desde hace muchos años. Las primeras evidencias del uso de la música con fines terapéuticos aparecen en el 4000AC, en la cultura mesopotámica1.
A efectos fisiológicos, hay estudios que demuestran que la música es capaz de disminuir la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, el dolor, el estrés, la ansiedad, la frecuencia respiratoria, el consumo metabólico, la actividad de las glándulas salivales y el consumo de oxígeno de nuestro organismo; así como aumentar la respuesta inmune1, 2,3. Hay diversas teorías sobre la forma en que lo hace.
La recepción de sonidos provoca la estimulación del hipotálamo. Este activa las glándulas de secreción interna que liberan beta endorfinas y dinorfinas. Estas dos sustancias tienen una estrecha relación con la disminución de la sensación de dolor, ya que provienen de la degradación de grandes moléculas que controlan el dolor4. Además Hauck, en su estudio observó que había una reducción en la actividad delta del cíngulo, lo que daba lugar a la disminución en su percepción5.
También existen hipótesis como que la música modifica la actividad de las neuronas y genera endorfinas2, 6, 7.
Por otro lado, los diferentes elementos de la música, activan el tálamo, el hipotálamo y el tronco cerebral. Estos procesan la información y elaboran una respuesta que da lugar a la relajación5.
A nivel psicológico, mediante la música, las personas somos capaces de transportarnos a experiencias positivas, que nos ayudan a afrontar un acontecimiento doloroso o estresante. De esta forma, podemos crear ambientes de alegría a partir de determinadas canciones7.
La Asociación Internacional de Musicoterapia (AIM) la define como “la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un profesional calificado (músico-terapeuta), con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover la comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas”8.
Sin embargo, en la música existen factores extrínsecos e intrínsecos que pueden influir a la hora de su eficacia en la mitigación del dolor como la edad, cultura, personalidad, educación, condiciones de salud aptitudes musicales o la experiencia. Los elementos de la música son el tiempo, la armonía, melodía y ritmo y tienen también un papel relevante. Además, influye el modo de administración (auriculares, aire libre, altavoces, en directo, grabada), el nivel de participación y la cantidad de personas que reciben la intervención (individual o en grupo).5, 6
En este marco teórico, se plantea la posibilidad de investigar los efectos positivos que puede tener sobre el niño la musicoterapia durante procesos agudos de enfermería, con el fin de mejorar la calidad asistencial y humanizar el trato con el paciente.
OBJETIVO
El objetivo principal es determinar qué intervenciones son más adecuadas en el alivio del dolor en niños a través de la musicoterapia.
METODO
Los criterios de selección utilizados para escoger los artículos de las diferentes búsquedas bibliográficas fueron los siguientes:
Búsqueda bibliográfica de artículos preferiblemente entre 5 y 10 años de antigüedad.
Estudios en niños de entre 0 y 16 años.
Búsquedas basadas en pacientes con intervenciones invasivas.
Idiomas: español, inglés, portugués, valenciano e italiano.
Se excluyeron los artículos centrados en la musicoterapia en dolor crónico y aquellos artículos que no eran válidos según los criterios de calidad CASPe.
La búsqueda se realizó entre los meses de enero y mayo de 2018. Las bases de datos empleadas fueron PubMed, LILACS, CUIDEN y BVS (tabla 1). En cada una de ellas se usaron los tesauros DeCS y MeSH, ya que permiten la terminología común para realizar una búsqueda que proporcione resultados que se ajusten a nuestro objetivo. También, se han consultado otros recursos como Elsevier o SciELO. Por último, se realizó una búsqueda inversa de aquellos artículos referenciados que por el título podían ser útiles para esta revisión.
Los DeCS utilizados fueron: enfermera, pediatría, niño, dolor agudo, musicoterapia y terapia musical. Por otra parte, los MeSH han sido: nurse, pediatrics, children, pain, musicotherapy. Todos estos descriptores se combinaron entre sí con el operador booleano A
RESULTADOS Y DISCUSION
La intervención se dirigirá en función de la etapa del desarrollo en la que se encuentre el paciente.
En la etapa de 0 a 2 años, a través de la interpretación musical en directo acompañada de elementos visuales como marionetas, se conseguía una mejoría significativa (p<0.05) respecto a expresión facial, llanto y movimientos. No obstante, a pesar de que los niveles de distrés y dolor mejoraban, no conseguían una mejoría significativa9.
Entre los 2 y 6 años, tras la interpretación de música clásica durante 30 minutos, aparece una reducción significativa en el dolor (p=0’000) respecto al grupo control4.
En niños de entre 9 meses y 5 años se observó una diferencia significativa (p=0.001 y p=0.000) en los niveles de ansiedad en el preoperatorio y postoperatorio de los pacientes y sus cuidadores, respectivamente10.
En otro estudio11 se utilizó música instrumental india aplicada con auriculares en niños de entre 3 y 7 años. La puntuación en el grupo experimental fue menor significativamente (p<0.05), lo que evidencia la distracción en los niños de la sensación de dolor.
Niños de 4 a 6 años fueron deleitados con canciones infantiles en directo elegidas por investigadores según los gustos de los niños en vivo, antes, durante y después del proceso de inmunización. Se animó a la participación activa de los pacientes. El nivel de estrés mejoró significativamente, sin embargo no aparecieron diferencias significativas en relación al dolor12.
En la franja de edad entre los 6 y 14 años se encontró un mayor número de estudios.
En niños de entre 7 y 12 años sometidos a flebotomía utilizando cartas y canciones turcas. La conclusión de este estudio fue que a pesar de existir reducción en los niveles de dolor y ansiedad, esta no fue significativa13.
Otro estudio14 incluyó pacientes de entre 7 y 12 años a los que se les practicaba una punción lumbar. Los niños elegían las canciones que querían que fueran reproducidas en el iPod. Los resultados demostraron mejoría significativa en la sensación de dolor en el grupo experimental antes (p=0.001) y después (p=0.003). Respecto a la frecuencia cardíaca también se observó diferencia significativa (P=0’12). La frecuencia respiratoria tuvo una significación de P=0’009 durante y P=0’003 después.
En un estudio con niños de 3 a 11 años que se sometían a colocación de vía intravenosa, el grupo experimental recibió música grabada a través de altavoces15. Se observó una diferencia significativa (p=0.04) en la reducción del dolor en los niños que formaban parte del grupo experimental. Los padres y los profesionales refirieron sentirse más satisfechos con el proceso en el grupo experimental (p=0.03; p=0.02).
En un niños de 4 a 13 años, en los que se realizaba análisis de sangre, se administró música en directo. Se observó una mejoría significativa en la intensidad del dolor y el estrés antes, durante y después de los análisis de sangre16.
Se desarrolló un estudio en el que participaron niños de entre 5 y 12 años sometidos a venopunción17. Se establecieron dos experimentales (EMLA y música instrumental india). La sensación de dolor se redujo significativamente en los grupos experimentales. La diferencia entre ambos grupos no era significativa.
Ortiz y Velásquez4 diseñaron un estudio cuyos sujetos tenían entre 5 y 17 años. Se observó mayor mejoría significativa en el grupo experimental de 5 a 7 años frente al de 8 a 17 años. No cambios en los grupos de control.
En el estudio realizado por Colwell et al.18 se llevaron a cabo tres intervenciones durante 45 minutos en niños de entre 6 y 17 años: escuchar música elegida por los, composición y método Orff-based. Se observaron cambios significativos en el dolor percibido y la ansiedad (p=0’01) cuando las tres técnicas se aplicaban simultáneamente.
Pacientes de entre 6 y 18 años durante el postquirúrgico19, se distribuyeron en tres grupos los participantes: uno escuchaba audiolibros elegidos durante 30 minutos, otro música con auriculares durante 30 minutos y el grupo control. Se observó una reducción significativa del dolor en los grupos de audiolibro y música (P=0.04). No aparecieron diferencias significativas entre ambos grupos.
En pacientes quemados de 7 a 16 años, los sujetos del grupo experimental elegían una canción y el musicoterapeuta las interpretaba con la guitarra20. Los pacientes podían participar de manera activa. Tras la entrevista con enfermeras, padres y niños refieren de forma subjetiva que el dolor se ha reducido desde ‘un poco’ hasta ‘muchísimo’.
Respecto a los adolescentes se encontraron dos artículos.
Jeffs21 en su estudio escogió adolescentes de entre 11 y 17 años que se sometían al test de alergia y los dividió en tres grupos. Dos grupos recibieron intervención con música con auriculares durante 15 minutos pretest (uno de los grupos elegía entre una selección de CDs y en el otro elegía el investigador) y otro grupo control. Solo 12 pacientes afirmaron que la música había conseguido distraerlos del test, por lo que no se pudo establecer una diferencia significativa.
Por último, en el estudio realizado en pacientes de entre 13 y 15 años que recibían inmunoterapia, se establecieron tres grupos22. Uno escuchó música a través de auriculares, otro sin ellos y otro ejerció de control. Los resultados evidenciaron que los adolescentes que habían recibido intervención de musicoterapia reflejaron menos dolor respecto al grupo control. La musicoterapia sin auriculares resultó más efectiva.
CONCLUSIONES
La musicoterapia es un tipo de intervención relativamente reciente, por lo que su uso todavía está poco extendido. En una encuesta que se realizó en Michigan, el 62.2% de los participantes reconoció no haber recibido nunca formación sobre el tema, pero el 48.6% reconoció que estaría interesado en recibirla. Además, el 68.3% respondieron que la música debería formar parte del cuidado del niño23. Así pues, existe un interés por parte de los profesionales en conocer esta nueva alternativa, pero sin embargo son pocos los conocimientos que se ofrecen sobre ella, limitando así su uso.
No existen recomendaciones categóricas sobre la secuencia, duración y la frecuencia de las intervenciones con música, pero se reconocen efectos calmantes a partir de los 20-30 minutos por sesión6.
Respecto a su efectividad, se ha demostrado que resulta más efectiva si se siguen las preferencias del paciente2.
Sin embargo, no hay consenso sobre si aplicarla con auriculares o sin ellos. Son diversos estudios los que han hecho uso de los auriculares en sus proyectos, obteniendo resultados positivos11,14,18,19. No obstante, algunos estudios sostienen que al aplicarla con auriculares aísla a los niños del procedimiento y en ocasiones aumenta el estrés y el dolor 21,22.
Tras la revisión de estudios y otras revisiones bibliográficas 24,25,26,27,28,29,30 en las diferentes etapas del niño, se ha observado que a efectos generales la musicoterapia ejerce un efecto positivo sobre la reducción del dolor.
Sin embargo es difícil concretar de qué forma debe aplicarse en cada caso, debido a que los estudios son muy heterogéneos en cuanto a edades, procedimientos e intervenciones, por lo que sería útil proponer futuras líneas de investigación dirigidas a especificar cómo llevar a cabo las intervenciones con musicoterapia en procedimientos concretos.
AGRADECIMIENTOS
Dª Mª Jesús Vidorreta Martínez de Salinas ; Dª Andrea Sánchez González; Dª Ana Mínguez; Dª Rebeca Martín
BIBLIOGRAFIA
- Zengin S et al. Effects of music therapy on pain and anxiety in patients undergoing port catheter placement procedure. Complement Ther Med. 2013; 21: 689-696.
- Requena G et al. Melomics music medicine (M3) to lessen pain perception during pediatric prick test procedure. Pediatr Allergy Immunol. 2015: 714-728.
- Avers L et al. Music therapy in pediatrics. Clinical pediatrics. 2007; 46(7): 575-579.
- Ortiz BY y Velásquez D. Efectos de la musicoterapia en el nivel de intensidad del dolor post quirúrgico en pacientes pediátricos en un hospital de EsSALUD. Rev enferm Herediana. 2016; 9(1): 17-22.
- Sepúlveda-Vildósola AC et al. La música para disminuir la ansiedad. Su empleo en pacientes pediátricos con cáncer. Rev Méd IMSS. 2014; 52(2): S50-S54.
- Kemper KJ & Danhauer SC. Music as therapy. South Med J. 2005; 98(3): 282-288.
- De Oliveira LN y Peres C. Cuidados de enfermagem à criança hospitalizada: efeitos da música como terapéutica complementar no cuidar em pediatria. Rev Brasileira Music. 2014; 14(17): 39-55.
- Quiroz J y Melgar AR. Manejo de la conducta no convencional en niños: Hipnosis, musicoterapia, distracción audiovisual y aromaterapia: Revisión sistemática. Rev Estomatol Herediana. 2012; 22(2): 129-136.
- Sundar S et al. Live music therapy as an active focus of attention for pain and behavioral symptoms of distress during pediatric immunization. Clin Pediatr. 2016; 55(8): 745-748.
- 1Millett CR & Gooding LF. Comparing active and passive distraction-based music therapy interventions on preoperative anxiety in pediatric patients and their caregivers. J Music Ther. 2017; 00(00): 1-19.
- Anurani AA & Umarani J. Effect of music therapy in reducing invasive procedural pain: a quasi experimental study. Int J Recent Sci Res. 2013; 4(5): 553-556.
- Yinger OS. Music therapy as procedural support for young children undergoing immunizations. J Music Ther. 2016; 00(00): 1-28.
- Aydin D & Canbulat N. Effects of music therapy and distraction cards on pain relief during phlebotomy in children. Appl Nurs Res. 2017; 33: 164-168.
- Nhan T et al. Music therapy to reduce pain and anxiety in children with cancer undergoing lumbar puncture. J Pediatr Oncol Nurs. 2010; 27(3): 146-155.
- Hartling L et al. Music to reduce pain and distress in the pediatric emergency department: a randomizsed clinical trial. JAMA Pediatr. 2013; 197(9): 826-835.
- Caprilli S, et al. Interactive music as a treatment for pain and stress in children during venpuncture. J Dev Behav Pediatr. 2007; 28(5): 399-403.
- Balan R et al. Can indian classical instrumental music reduce pain felt during venepuncture? Indian J Pediatr. 2009; 76: 469-473.
- Colwell C M et al. Impact of music terapy interventions (listening, composition, Orff- based) on the physiological and psychosocial behaviors of hospitalized children. J Pediatric Nurs. 2013; 28: 249-257.
- Sunita BS et al. The effect of audio therapy to treat postoperative pain in children undergoing major surgery: a randomized controlled trial. Pediatr Surg Int. 2015; 31:197-201.
- Whitehead-Pleaux A M et al. Exploring the effects of music therapy on pediatric pain: phase 1. J Music Ther. 2007; 44(3):217-241.
- Jeffs DA. A pilot study of distraction for adolescents during allergy test. JSPN. 2007;12(3): 170-185.
- Kristjánsdóttir O & Kristjánsdóttir G. Randomized clinical trial of musical distraction with and without headphones for adolescents immunization pain. Scand. J Caring Sci. 2011;25: 19-26.
- Mathur A et al. Knwoeledge and use of music therapy among pediatric practitioners in Michigan. Clin Pediatr. 2008; 47(2): 155-159.
- Li J et al. The effects of music intervention on burn patients during treatment procedures. BMC Complement Altern Med. 2017; 17: 1-14.
- Mrázová, M & Celec P. A systematic review of randomized controlled trials using music therapy for children. J Altern Complement Med. 2010; 16(10): 1089-1095.
- Lee JH. The effects of music pain: a meta-analysis. J Music Ther. 2016; 00(00): 1-48.
- Kim J & Stegemann T. Music listening for children and adolescents in health care contexts: a systematic review. Arts Psycother. 2016; 51: 72-85.
- Bice AA & Wyatt TH. Holistic confort interventions for pediatric nursing procedures. 2016; 20(10): 1-16.
- Yinger OS & Gooding LF. A systematic review of music-based interventions for procedural support. J Music Ther. 2015; 52(1): 1-77.
- .Wright J et al. Complementary, holistic and integrative medicine: music for procedural pain. Pediatr Rev. 2013; 34(11): 42-46.