Usted está aquí

Artículo

Enf. Anest. Vol.3 Nº 2 2018
Editorial de la Directora de la ASEEDAR-TD Edición Digital

Editorial de la Directora de la ASEEDAR-TD Edición Digital

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.3 nº2 2018 / ISSN: 2529-9670

Autor: Antonia Ballesteros*

*Directora de la revista Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.3 nº2 2018

Contacto: revista@aseedar-td.org 

 

Este número nuestra Revista es objeto de una importante celebración. Ha sido indexada en CUIDEN, desde ésta editorial queremos transmitir nuestro agradecimiento.  Dicho logro es gracias al importante y desinteresado trabajo desarrollado por los miembros del comité editorial, de pares evaluadores sin olvidar todos los autores que han confiado en nosotros para publicar sus trabajos científicos y cómo no, a nuestros lectores, gracias por vuestro apoyo.

 

Como avanzamos en el pasado número el Congreso Internacional de enfermeras anestesistas celebrado en Budapest “WCNA2018” y organizado por La Federación Internacional de Enfermeros Anestesistas “IFNA”. Se dio una representación de 53 países con una asistencia de 600 enfermeras donde tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y compartir conocimientos prácticos y científicos a través de 60 comunicaciones y más de 65 pósteres.  Jackie Rowles, actual presidenta de IFNA, fue reelegida para otro mandato de 2 años. Los temas principales del congreso versaron en distintas temáticas para cumplir con las expectativas de los asistentes desde manejo del dolor perioperatorio, de donantes y trasplante de órganos, manejo difícil de las vías respiratorias; cuestiones de seguridad y calidad de la anestesia, desafíos de la anestesia en la cirugía ambulatoria, especialidades en anestesia y avances, así como cuestiones relativas a educación de  la enfermería de anestesia hasta práctica de anestesia de la enfermera. En el siguiente enlace podréis encontrar resúmenes de las conferencias, los pósteres y comunicaciones de acceso libre: http://ifna.site/wcna-2018/. El siguiente congreso se está planificando para el año 2022.

 

En el presente número podréis encontrar cómo actuar cuando se presenta un caso de Hipertermia Maligna y el por qué de una rápida actuación desarrollado por unas enfermeras del hospital General Mateu Orfila de Mahón.

 

Desde el Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, nos detallan cómo  el desarrollo de nuevas competencias de enfermería  en las  unidades de dolor es clave para lograr un control óptimo del  dolor y una mejora de la seguridad.

 

La Dra. en Psicología Almudena Mateos y la Directora del Departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid Eva García nos hacen una importante reflexión sobre la relación entre la memoria y el dolor que os llevará a nuevos planteamientos.

 

En un Hospital de Murcia han elaborado un procedimiento para minimizar los errores de medicación dentro del quirófano.

 

Trabajo muy bien documentado el que llega desde Barcelona reflexionando sobre el estado actual de la Enfermera de Anestesia en España.

Nuestra entrevista está dedicada a la presidenta del 29 Congreso de ASEEDAR-TD Amaia Azkuede que se celebrará en San Sebastián en octubre de 2019.

 

En la sección pasatiempos encontrareis una sopa de letras relacionada con la investigación.

 

Animaos a compartir vuestros trabajos, autores nóveles o no tanto; porque la difusión del conocimiento es una responsabilidad compartida, que establecimos cuando decidimos dedicarnos a ésta profesión nuestra y es la oportunidad de hacernos realmente visibles.

 

Desde el Comité de Redacción, el Consejo Editorial, Consultores Nacionales e Internacionales, esperamos tengáis unas Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo.

 

Os esperamos

 

Antonia Ballesteros

Directora de la revista Enfermería de Anestesia Reanimación y Terapia del dolor 

PDF: