Usted está aquí

Artículo

Enf. Anest. Vol.3 Nº 2 2018
Amaia Azkue Achúcarro, presidenta del XXIX Congreso Nacional de la ASEEDAR-TD.

Amaia Azkue Achúcarro, presidenta del XXIX Congreso Nacional de la ASEEDAR-TD

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.3 nº2 2018 / ISSN: 2529-9670

Autor: Gómez Guillermo, M.D.*/ (*Editora de ASEEDAR-TD Edición digital).

 

Donostia -San Sebastian acogerá la sede del XXIX Congreso Nacional de la ASEEDAR-TD los días 16, 17 y 18 de Octubre de 2019. Amaia Azkue, presienta del Comité Organizador, nos abre las puertas de su vida para conocerla un poco más y desvelarnos las novedades del próximo congreso. Amaia Azkue Achúcarro, es enfermera desde hace casi 40 años. Actualmente es la Directora de Enfermería de la Policlínica Gipuzkoa Quirón Salud.

 

ASEEDAR-TD. ¿Como y cuando comenzó tu relación con la enfermera de anestesia?

 

A.A. Desde mis comienzos profesionales he tenido inquietud por la práctica avanzada en enfermería . Mis primeras andanzas fueron en Hospitalización y UCI,  y es en el año 1985 cuando empiezo a trabajar en el área quirúrgica.

Soy socia fundadora de ASEEDAR .TD y desde ese momento la anestesia  ha sido mi pasión y aunque a día de hoy estoy un poco alejada profesionalmente , en mi interior sigo siendo enfermera de anestesia y desde mi puesto intento defenderla y apoyarla.

 

ASEEDAR-TD ¿Crees que hemos avanzado?

 

A.A. La especialidad de anestesiología en medicina es una de las que más ha avanzado en el tiempo ,y todo ello gracias a que los profesionales tanto médicos como enfermeros se han unido desde los comienzos, han creado equipos y han luchado individualmente .

Todo ello ha hecho que nuestra especialidad sea una de las más avanzadas también en enfermería.

 

ASEEDAR-TD. ¿Especialidad o práctica avanzada?

 

A.A. Las dos deben estar relacionadas. En mi opinión la especialidad debe apoyarse de la práctica avanzada y a la inversa. 

 

ASEEDAR-TD. ¿Cómo es actualmente la figura de  la enfermera de anestesia en el País Vasco y Navarra?

 

A.A. Estamos bastante bien, ya que en la gran mayoría de los centros hay enfermería de anestesia en el área quirúrgica, además de tener presencia en Reas y Unidades de dolor.

A esto debemos añadir la ilusión de las personas que tenemos en estos servicios cuya formación es extraordinaria.

 

ASEEDAR-TD. Como secretaria de la AVNEAR-TD ¿Cómo trabajáis y potenciáis a la enfermera de anestesia desde la Asociación?

 

A.A. Hacemos formaciones anuales y tanto Rosa Saiz presidenta ,como yo intentamos desde nuestras posiciones en el ámbito público y en el privado , visibilizar el trabajo y la importancia que tiene contar en los centros con enfermería especializada.

En estos tiempos en lo que todo se quiere traducir a coste/efectividad , hablar de enfermera de anestesia es hablar de Seguridad del Paciente y por lo tanto de ahorro en las empresas.

 

ASEEDAR-TD. En relación al tratamiento y cuidados de los pacientes con dolor ¿hemos avanzado en los equipos multidicilinares o sigue siendo una utopía?

 

A.A. En algunos centros esta práctica está muy avanzada, pero nos queda convencer a nuestros propios compañeros y al resto de los profesionales que nuestra especialidad no es crear una Unidad de dolor , sino la de avanzar a Hospitales sin dolor.

No podemos permitir que en los centros haya procedimientos que todavía no están lo suficientemente trabajados y protocolizados para que el paciente no sufra.

Debemos hacer un esfuerzo entre todos para avanzar de igual manera en este área , que tiene menos impacto visual de progreso , pero sin embargo un gran impacto humano.

 

ASEEDAR-TD. Centrémonos en el Congreso. “En la cresta de la ola” es el lema elegido para el congreso ¿qué significado tiene  para vosotros?

 

A.A. ASEEDAR-TD, como asociación, siempre ha sido innovadora y pionera en muchos campos.

Nuestro lema quiere dar a entender que seguimos preocupados por lo último de nuestra profesión y queremos aprovechar hasta la última ola para sumarnos a todas las situaciones que se vayan presentando.

Queremos estar presentes en todos los campos en los que haya un paciente dormido, recuperándose o con dolor y con los últimos conocimientos científicos.

 

ASEEDAR-TD. ¿Cuál es el enfoque elegido? ¿Apostáis por la renovación en la estructura del congreso?

 

A.A. Apostamos por un congreso diferente, que se adapte mejor a las nuevas exigencias contractuales ,según el código Fenin puesto en marcha este año.

Queremos acercar mucho el congreso a la ciudad y facilitar a los participante disfrutar de tiempo libre, con horarios diferentes y estructura más acorde a la actualidad.

 

ASEEDAR-TD. ¿Qué temáticas van a tener más peso?

 

A.A. Los talleres van a tener mucho peso , ya que  pueden ser novedosos para algunas personas. Los ponentes elegidos, son referentes en  sus temas y tenemos un caso de simulación en sala para intercalar ciencia , convivencia y participación.

 

ASEEDAR-TD. ¿Qué hace este congreso especial?

 

A.A. Para mí sin dudarlo, la ilusión, dedicación y pasión de las personas que estamos en el proyecto

 

ASEEDAR-TD. Sedúcenos para que después de esta entrevista queramos inscribirnos en el Congreso

 

A.A. Sin ser presuntuosas , pero queremos recuperar el espíritu de los comienzos de nuestra asociación. Que todos aquellos que formamos parte de esta familia, recuperemos este sentimiento de obligación para intentar juntarnos al menos una vez cada dos años y volvamos a nuestros puestos de trabajo con energías renovadas .

Que la Vasco Navarra se ha venido arriba y que sin vosotros no puede conseguirlo.

Que Donosti también está en la cresta de la ola.

Que la recepción es en el ayuntamiento con vistas espectaculares y la cena de clausura enfrente de la bahía de la Concha y que……..,que…. de verdad no os lo podéis perder porque lo vamos a pasar fenomenal y vamos a aprender mucho.

 

Nos despedimos de Amaia con un abrazo deseándole a todo el equipo mucha suerte en su gran proyecto y  deseando verles en el XXIX Congreso Nacional de la ASEEDAR-TD.

 

Podéis acceder a la información del Congreso en  www.29congresoaseedartd.org 

PDF: