Usted está aquí

Artículo

Enf. Anest. Vol.2 Nº 2 2017
El Congreso Internacional de Enfermería, un evento al que no deberíamos faltar.

El Congreso Internacional de Enfermería, un evento al que no deberíamos faltar. 

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.2 nº2 2017 / ISSN: 2529-9670

 

Autor: Martínez Pallí, G.*; Bendito Barber, C.**. 

 

*Enfermera. Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Hospital Mateu Orfila. Maó. España ** Enfermera. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Mateu Orfila. Maó. España.

Contacto: clara.bendito@gmail.com

 

 

El Congreso Internacional de Enfermería (CIE) 2017 se celebró el pasado mes de Junio en Barcelona (BCN) y miles de enfermeras asistieron al que es considerado el mayor evento de la Enfermería a nivel mundial1,2.  El encuentro fue una oportunidad para el intercambio, aprendizaje y motivación. 

 

Los objetivos del CIE se centraron en: promover la contribución de la enfermería en políticas de salud, fomentar la asistencia basada en la evidencia y proporcionar un espacio para el intercambio de experiencias.

 

Este ha sido nuestro primer CIE. No sabíamos muy bien qué esperar ya que habíamos oído opiniones de lo más dispares, pero al llegar allí y coincidir con enfermeras de todo el mundo nos sentimos realmente afortunadas. 

 

Conocimos a una enfermera de Sri Lanka que había viajado sola para presentar su estudio, un enfermero chileno que buscaba colaboradores para un proyecto de intercambio, un grupo de enfermeras sudafricanas apasionadas con la exposición de sus pósters científicos, unos enfermeros-bomberos de Barcelona que te hacían sentir como en casa o una enfermera de Dubai que había conseguido su sueño de finalizar su estudio y difundirlo ante miles de profesionales; cientos de enfermeras mostraron orgullosas sus trabajos de investigación.

 

Destacamos a la Ministra de Género y Desarrollo de Liberia, Hon. Julia M. Duncan, con su ponencia sobre los cuidados sostenibles y el empoderamiento de la mujer. Nos entusiasmó la Dra. Linda Aiken con su ponencia “Safe Staffing to transform Care” un discurso cargado de evidencia y basado en su investigación sobre la dotación de personal y que concluyó afirmando “el aumento del ratio enfermera-paciente reduce la mortalidad”. Uno de los momentos más emotivos del Congreso fue cuando todo el auditorio se puso en pie para aplaudirla. 

 

Algunas de las frases allí pronunciadas se han vuelto virales y realmente invitan a la reflexión: “Si no dispone de un asiento en la mesa, traiga el suyo propio” de la Dra. Leslie Mancuso, quién con su ponencia “Virginia Henderson Lecture” nos dió las claves de cómo las enfermeras pueden prepararse para aportar liderazgo en la atención a la salud. Otra de las frases más repetidas fue “Somos profesionales muy buenos en entornos muy malos” de la enfermera española Amelia Amezcua que surgió en una mesa debate sobre la calidad y la seguridad a través de una dotación de personal segura.

 

La Enfermería como profesión ha hecho un largo recorrido desde sus inicios hasta la actualidad. Todos estos pasos se pusieron de manifiesto en el CIE, donde fue evidente que la enfermería se ha convertido en una ciencia moderna que apuesta por la investigación e innovación, demostrando que el lema del congreso “las enfermeras a la vanguardia mejorando los cuidados” no podía estar mejor elegido3.

 

En el CIE BCN hemos vivido una experiencia única. En el ambiente se respiraban ganas de aprender, mejorar e innovar. Hemos vuelto cargadas de energía para seguir avanzando.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

  1. Diario Enfermero. Marzo 17, 2016.Barcelona acogerá el Congreso Internacional de Enfermería del 27 de mayo al 1 de junio de 2017. [Consultado el 20 de Diciembre del 2017]. Disponible en: http://diarioenfermero.es/barcelona-acogera-el-congreso-internacional-de-enfermeria-del-27-de-mayo-al-1-de-junio-de-2017/
  2. Martínez Riera JR. Congreso CIE Barcelona, la importancia de la unidad. Revista Rol Enfermería. 2017;40(5):7.
  3. OGUISSO, Taka. La incidencia del Consejo Internacional de Enfermeras en la historia y socialización de la Enfermería. Cultura de los Cuidados. 2012;32:23-37. 
PDF: