Usted está aquí

Noticia

Puesta en marcha del Proyecto "si al quiròfan has d'anar vina que te'l mostram" en el Hospital de Manacor (Mallorca)

Nos hemos entrevistado con  Antonia Cuerva Rodríguez, Supervisora del Área Quirúrgica  del Hospital de Manacor

Buenos días Antonia. En primer lugar darles la enhorabuena por este proyecto enfocado a los niños cuyo paso por el área quirúrgica puede llegar  a ser tan traumático.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto proyecto?

El objetivo de esta iniciativa no es otro que el de ayudar al niño y su entorno familiar a gestionar los temores, ansiedades y fantasías que puedan tener en torno al proceso quirúrgico, y hacerles partícipes  de todo  el proceso.

¿Cómo funciona el proceso?

Se realiza una visita donde se les entrega a los niños la " guía para cirugía pediátrica de la unidad de cirugía sin ingreso, editado con la colaboración de BIOSER-MBA, que le ayuda a conocer mediante juegos  y dibujos el ámbito hospitalario.

A los padres les entregamos  las "recomendaciones para padres  o tutores ", donde les explicamos la preparación de sus hijos  en el domicilio,   cómo será la preparación preoperatoria en el hospital, qué esperar del postoperatorio inmediato y tardío, y   cómo informar a sus hijos  de todo el proceso  según la edad.  

También le entregamos un set de gorro, peucos, mascarilla facial, para que lo utilice como juego en casa.

¿De qué consta la visita?

La visita consta de los siguientes pasos:

  • Correcta indumentaria
  • Higiene de manos
  • Sala ,   monitorización , vías intravenosas, apósitos,  
  • Despedida a los padres para PASAR A QUIRÓFANO, explicamos a los niños que sus padres no tienen la indumentaria adecuada, por lo que se van a vestir de verde para pasar. (la despedida  SE NORMALIZA)
  • Presentación del quirófano, mesa operatoria, mascarilla facial, y sistema de ventilación.
  • Tras esa presentación entran los padres, a los que enseñan lo que han aprendido.
  • De vuelta a sala, conocen la mascarilla de O2, la monitorización, etc.
  • Les ofrecemos una bebida, que simula el inicio de la tolerancia oral    
  • Al final se les hace un recordatorio de las  partes de la visita, les entregamos el set con el material antes descrito, y nos despedimos hasta el día de la intervención quirúrgica.

 

¿Quién ha participado en el proyecto?

Este proyecto se está llevando a cabo gracias al personal de la UCSI (Unidad de Cirugía sin ingreso), liderado por su supervisora Manoli Montes, que entienden la humanización como parte imprescindible de los cuidados a sus pacientes, y al Equipo Directivo, en el que hemos encontrado apoyo incondicional.

También hemos de agradecer la colaboración de la empresa  BIOSER-MBA y a su representante Mauro Gigena,  la elaboración de las guías, y a AMER E HIJOS por cedernos unas tablets  para hacerles más llevadera su estancia en nuestro hospital.