Usted está aquí

Noticia

Día Internacional de la Enfermería 2019

En este día Internacional de la enfermería queremos que conozcáis a Eva García Perea, directora del departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid. Eva es Doctora Cum Laude por la UAM, con la tesis: “Efectividad del uso de una plataforma online (Red Sinapsis) de seguimiento en la calidad de vida de las personas con fibromialgia”. Máster Interuniversitario en Estudio del Dolor. Universidad Rey Juan Carlos. 2011. Experto en Emergencias y Cuidados Críticos 2002. Especialidad de Enfermería en Pediatría 2016. Además es profesora de Enfermería de la Mujer y Enfermería en Cuidados Complejos, en el Grado de Enfermería y coordina la asignatura Cuidados a las Mujeres, en el Master de Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables. En 2012, realizó una estancia docente Erasmus en la University of Leeds (Reino Unido).

Eva socia de ASEEDAR-TD y revisora externa de la revista aseedar-td edición digital.

Actualmente compagina su actividad en la universidad con ser la representante del proyecto Nursing Now en las universidades de Madrid y aún le queda tiempo de practicar otras de sus pasiones correr.

 

Hola Eva y gracias por concedernos está entrevista.

 

ASEEDAR-TD: ¿De dónde surge el proyecto Nursing Now?

E. G.: Nursing Now es una campaña global de tres años de duración realizada en colaboración con el Consejo internacional de enfermeras y la Organización Mundial de la Salud, de aquí a 2020, año del bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale.

 

ASEEDAR-TD: ¿Que pretende?

E. G.: Mejorar las percepciones de las enfermeras, mejorar su influencia y maximizar sus contribuciones para garantizar que todas las personas en todas partes tengan acceso a la salud y la atención sanitaria.

 

ASEEDAR-TD: ¿Por qué es importante?

E. G.: La OMS calcula que la escasez de trabajadores sanitarios en todo el mundo asciende a 7,2 millones en 2013 y que aumentaría a 12,9 millones en 2035.

El desarrollo de la Enfermería tendrá “el triple impacto” de contribuir a tres de los objetivos de desarrollo sostenible: mejorar la salud , promover la igualdad de género y fortalecer la economía. Es una campaña global para fortalecer y desarrollar la Enfermería

Por todo esto, esta propuesta pretende potenciar la figura de la enfermera, poniendo de relieve la necesidad de que haya enfermeras bien formadas, así como de invertir en estrategias de reclutamiento y retención. También se quiere instar a eliminar las barreras al desarrollo de los roles de Enfermería avanzada que están demostrando una gran eficacia en la expansión de la cobertura sanitaria universal

 

ASEEDAR-TD: ¿Que nos aporta a las enfermeras?

E. G.: Entre los objetivos de la Campaña figuran que para 2020:

1.Mayor inversión para mejorar la educación, el desarrollo profesional, las normas, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras.

2. Mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en Enfermería.

3. Mayor influencia para las enfermeras y matronas en las políticas de salud global y nacionales.

4. Más enfermeras en puestos de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles

5. Más evidencias para los decisores y responsables de las políticas sobre donde tiene mayor impacto la Enfermería, qué está impidiendo que las enfermeras alcancen su máximo potencial y cómo abordar estos obstáculos.

 

ASEEDAR-TD: ¿Cómo podemos participar?

E. G.: Adela Zabalegui, es la responsable de Nursing Now España. Creo que no podían haber elegido a una persona mejor, es un referente para la Enfermería hoy en día. Ella os asesorará estupendamente.

En España cada Comunidad Autónoma está incorporándose poco a poco. Concretamente en Madrid el Colegio Oficial de Enfermería con el aval de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aprobaron esta incorporación el mes pasado.

Os animo a que participéis sin duda, ¡todas las enfermeras españolas tenemos que ser partícipes de este gran movimiento!

 

Nos despedimos de Eva, una gran profesional pero sobre todo una persona entrañe y con una calidad humana excepcional.

Gracias Eva por tu tiempo y por compartir con nosotros este proyecto