Usted está aquí

Noticia

Plataforma SIP (Societal Impact of Pain): Foro Impacto Social del Dolor en España

El pasado 11 de diciembre en Madrid, tuvo lugar por primera vez en España el FORO IMPACTO SOCIAL DEL DOLOR promivido por la Plataforma SIP (Societal Impact of Pain). Este evento fue organizado por la Sociedad Española de Dolor (SED), la European Pain Federation (EFIC) la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA), la Pain Alliance Europe (PAE) con la colaboración de la Active Citizen Network (ACN) y la Fundación Grunenthal.


La Societal impact of Pain (SIP) es una plataforma internacional de múltiples participantes creada en Europa en 2009 con unos fines y objetivos definidos:


-Sensibilizar sobre la relevancia del impacto que el dolor tiene en nuestras sociedades, sistemas de salud y económicos.
-Intercambiando información y compartiendo las mejores prácticas en todos los estados miembros de la Unión Europea
-Desarrollo y fomento de estrategias y actividades políticas a nivel europeo para mejorar la atención del dolor en Europa (Política del dolor).


La plataforma ofrece oportunidades de debate para profesionales de la salud, grupos de defensa del dolor, políticos, proveedores de seguros de salud, representantes de las autoridades sanitarias, reguladores y responsables de presupuestos.


El marco científico de la plataforma SIP está bajo la responsabilidad de la Federación Europea del Dolor EFIC®. Los socios de cooperación para SIP son Pain Alliance Europe y Active Citizenship Network. La compañía farmacéutica Grünenthal GmbH es responsable de la financiación y el apoyo logístico.


Podéis encontrar más información sobre la plataforma SIP en su página web https://www.sip-platform.eu/es

La plataforma SIP, como hemos comentado, promueve reunir a todos aquellos profesionales implicados en la toma de decisiones relativas al dolor que mejoren la calidad de vida de los pacientes por lo que contó con la participación de profesionales de la salud, representantes de las autoridades sanitarias, líderes de opinión en dolor, políticos y decisores sanitarios provenientes de toda España, así como pacientes y representantes de destacadas asociaciones de pacientes como la Alianza General de Pacientes (AGP), Foro Español de Pacientes (FEP) y Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).


La sesión inaugural estuvo a cargo de la directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad Doña Pilar Aparicio, quien destacó que “en cualquier encuesta nacional de salud, el dolor es uno de los problemas de salud de la población española”.


Se abordaron los principales retos a los que se enfrenta actualmente la atención al dolor, tanto agudo como crónico y es que entre el 17% y el 20% de la población vive con dolor en España según datos reportados en el evento.


En dicho foro se abordaron tres mesas de trabajo: Dolor como indicador de calidad asistencial, Coordinación y continuidad asistencial y Atención al dolor en cronicidad y en otros perfiles poblacionales, en dos de las cuales participó Aseedar-td, representado po Jerónima Garcias y Antonia Ballesteros, vicepresidenta y secretaria de Aseedar-td respectivamente.


Entre las principales conclusiones alcanzadas por los diferentes grupos de trabajo se halló prioritario un abordaje integral, multidisciplinar y multidimensional que incluya también la atención psicosocial del paciente. También coincidieron en la necesidad de mejorar la calidad asistencial y la comunicación entre la atención comunitaria y hospitalización para optimizar los resultados sobre los pacientes. Se resaltó la figura del paciente como papel protagonista en el manejo del dolor empoderando su figura a través de la participación en la elaboración de los planes de atención, evaluando las expectativas del mismo y desde ahí, definir las actuaciones para mejorar su situación clínica y social de manera integral.


Las necesidades de formación de los profesionales y pacientes fue una de las conclusiones de mayor consenso. En este punto, aportamos al grupo de trabajo la necesidad de valorar que pueden aportar las enfermeras a los pacientes con dolor revisando los roles actuales y desarrollando competencias específicas (enfermeras de práctica avanzada).

Como participantes del evento, percibimos que hubo representación de todos aquellos que están implicados en el dolor, todas las voces fueron escuchadas y valoradas, de ello quedará constancia en el documento que elaborarán del Foro, pero lo más importante tenemos la esperanza que dichas conclusiones sirvan para mejorar la vida de las personas con dolor con el papel activo de los diferentes actores que intervienen (políticos, pacientes, profesionales, etc.).