Usted está aquí

Noticia

2018 - ENFERMERÍA: UNA VOZ PARA LIDERAR - LA SALUD ES UN DERECHO HUMANO

Ese es el lema elegido con el Consejo Internacional de Enfermeras para el día internacional de la enfermera (DIE) 2018

En palabras de Annette Kennedy, presidenta del Consejo internacional de enfermeras, “para las enfermeras, el concepto de que la salud es un derecho humano significa que todos los seres humanos tienen derecho a acceder a atención de salud asequible y de calidad cuando más falta les hace. ¡En este preciso instante, hay enfermeras trabajando en entornos sanitarios de uso cotidiano, así como en puestos influyentes en los que se toman decisiones! En este Día internacional de la enfermera, unámonos para saber cómo las enfermeras están mejorando la atención sanitaria y los sistemas de salud de manera que nadie se quede atrás. Juntemos nuestras voces para ser una voz para liderar, sosteniendo un planteamiento de cuidados centrados en las personas y los sistemas sanitarios a la par que garantizando que nuestras voces se escuchan con el fin de influenciar las políticas de salud y su correspondiente planificación y realización.”

Podéis descargar la carpeta completa del DIE aquí aquí

Desde ASEEDAR-TD queremos celebrar con vosotros un año más el día internacional de la Enfermera y lo queremos hacer animándoos a haceros visibles.

Mostrad vuestro trabajo como enfermeras de anestesia , de reanimación, de las consultas de dolor, abrid una ventana enorme al exterior para que el mundo pueda ver como lideráis cuidados, como contribuís a la mejora, confort y recuperación de pacientes y familiares. Vuestro trabajo es valioso, vuestra aportación es única pero sólo vuestra voz podrá hacer que todos los sepan. Así que gritad fuerte  y claro, utilizad todos los medios que la Asociación pone a  vuestra disposición: web, revista, boletines, redes sociales, para contarnos vuestras experiencias, vuestros logros, vuestra inquietudes. Hacednos partícipes de vuestro día para que nosotros seamos vuestro eco y vuestra voz llegue a todas partes.

Sólo nos queda hacer una mención especial a Florence Nightingale, a quién debemos la celebración de este día y la primera enfermera que supo como nadie liderar. Para ello me gustaría citar una líneas escritas por el Dr. Benjamín Jowett  en 1879

“Usted despertó sentimientos románticos en muchas personas hace 23 años, de regreso de Crimea [...] pero ahora trabaja en silencio y nadie sabe cuántas vidas salvan sus enfermeras en los hospitales, ni cuántos miles de soldados [...] están vivos gracias a su previsión y a su diligencia, ni cuántos indios de esta generación y de las generaciones venideras habrán sido preservados del hambre y de la opresión gracias a la energía de una dama enferma que apenas puede levantarse de la cama. El mundo lo ignora o no piensa en ello. Pero yo lo sé y a menudo pienso en ello.”

Gracias Sra. Nightingale, yo también pienso cada día en todo lo que hizo, en las puertas que abrió y los caminos que trazó y, tal y como usted dijo en su libro  Notas sobre enfermería, qué es y qué no es,  me voy a atrever a alzarme sola y animaré a los demás para que hagan lo mismo, porque las enfermeras estamos praparadas para liderar.

Marilo Gómez Guillermo

Presidenta de ASEEDAR-TD

 

                                          FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA 2018