Usted está aquí
Noticia
El pasado día 17 de febrero, en el marco del XII Curso Básico de Formación en Dolor, que se celebra anualmente en Fuengirola (Málaga), dirigido por el Dr. Manuel J. Rodríguez López, tuvo lugar el taller de Enfermería sobre la aplicación del parche de capsaicina 179(8%).
El taller comenzó con la presentación del Sr. D. José Antonio Yáñez Santos, del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, quien compartió su amplia experiencia en la aplicación del parche de capsaicina 179 (8%) en diversas etiologías del dolor neuropático localizado .
Cerraba su ponencia con la exposición de diversos casos clínicos y los buenos resultados a nivel de satisfacción de los pacientes.
A continuación, se pusieron en marcha 4 talleres simultáneos llevados a cabo por sendos enfermeros especializados en el abordaje del dolor.
El pretratamiento y trato con el paciente, fue liderado por D. José Manuel Sáez Castresana Clínica Zorrozaurre de Bilbao y del Hospital San Eloy de Baracaldo. Comenzó explicando la forma de solicitar el parche de capsaicina 179 mg (8%), cómo almacenarlo y, lo más importante, que debe ser aplicado por un profesional sanitario en un centro médico. Asimismo, desarrolló el tema de la información y el trato con el paciente entrando a debatir con los asistentes a la mesa-taller que exponían su dudas al respecto.
El tema sobre logística y seguimiento del paciente fue abordado paralelamente por Dña. Cristina García del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, quien explicó en su mesa-taller cómo debía ser el lugar en el que aplicar el parche de capsaicina 179 (8%) a los pacientes y cómo gestionar la agenda de forma que se encuentre un tiempo para la aplicación del parche, incidió sobre la importancia de tener todo el material a preparar previamente etc.
En otro taller, Dña. Marisa Carricondo del Hospital Torrecárdenas, Almería desarrollaba cómo realizar la aplicación en áreas difíciles (recovecos, muñón, áreas extensas). Esta enfermera explicó cuáles eran las patologías más frecuentes que cursan con dolor neuropático localizado, qué precauciones hay que tomar en determinadas zonas, como muñones, zona radicular y áreas muy extensas, en las que también explicó el número de parches q se deben utilizar, debatiendo finalmemte con los componetes de su mesa-taller.
La aplicación del parche de capsaicina 179 (8%) en pies y manos fue el tema desarrollado por Dña.Noelia Sánchez, de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid. Tras hacer un resumen de los diferentes pasos que se debían de dar para la aplicación del parche y qué se debe advertir al paciente, presentó una serie de fotografías de manos y pies explicando exaustivamente cómo realizar en estas zonas la aplicación del parche y las consideraciones que hay que tener en cuenta en estos casos.
Los talleres se impratieron simultáneamente en 4 mesas y los ponentes iban rotando cada 20 minutos de modo que los grupos pudieran ser más pequeños y la explicación más personalizada .
Todos los asistentes, cerca de 70 enfermeros de hospitales de toda España, escucharon las experiencias de los ponentes y se animaron a compartir las suyas propias y a plantear sus dudas. Podemos asegurar que se consiguió el objetivo que se perseguía: mejorar la aplicación del parche para conseguir mayores beneficios para el paciente con dolor neuropático localicado.