Usted está aquí

Noticia

PRESCRIPCION ENFERMERA

Los representantes de las dos profesiones sanitarias más numerosas del sistema sanitario, enfermeros y médicos, han rubricado, ante la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, un acuerdo que establece los fundamentos que permitirán la prescripción de determinados medicamentos por parte de la enfermería. Se trata de un pacto que repercutirá de forma positiva en la atención al paciente y en el devenir del propio sistema sanitario en un futuro marcado por el incremento de pacientes crónicos, el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población.

El clima de consenso y colaboración logrado entre los actuales representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera –compuesta por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE- y el Foro de la Profesión Médica, ha dado lugar a un documento de consenso que recoge el redactado que necesariamente deberá incluirse en un nuevo Real Decreto que modifique el actualmente vigente. De esta forma, se pondrá fin a una situación actual marcada por la inseguridad jurídica de los profesionales y el perjuicio en la atención sanitaria a los ciudadanos.

Con el nuevo texto se introducen importantes modificaciones en el RD de prescripción aprobado hace dos años y que imposibilitaba a los profesionales de enfermería el manejo de determinados medicamentos que utilizan de forma cotidiana.

Con las modificaciones consensuadas, y una vez sea publicado un nuevo Real Decreto en el BOE, los enfermeros podrán indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica en base a protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, que serán acordados en la Comisión que a tal efecto se pondrá en marcha.

En esta comisión estarán representados el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las comunidades autónomas, las mutualidades de funcionarios, el Ministerio de Defensa y los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de Enfermeros y de Médicos.

La clave de este texto está en la modificación del artículo 3.3 y en el desarrollo de unos protocolos y guías clínicas que establezcan en qué casos puede prescribir directamente el profesional de Enfermería y cuándo necesita la supervisión del médico. En cualquier caso, se entiende que el profesional de Enfermería tiene la formación suficiente como diplomado o graduado, aunque sí deberá realizar una acreditación previa para prescribir los fármacos que se indiquen en la norma.

Para que los profesionales de Enfermería puedan prescribir determinados "medicamentos sujetos a prescripción médica" de forma autónoma deberán fijarse en lo que establezcan los nuevos protocolos y las guías de práctica clínica y asistencial. Será la Comisión Permanente de Farmacia la encargada de desarrollar estas guías.

Se darán entonces dos tipos de casos: los que necesiten de valoración previa del médico pero cuya medicación la enfermera podrá ir variando a lo largo del tratamiento (como insulina para diabéticos o la regulación de dosis de anticoagulantes) y los que no precisan ninguna valoración anterior, como puede ser el caso de la dispensación de vacunas o el tratamiento de pacientes con úlceras por presión.

Sin formación adicional

A tenor de lo establecido en este acuerdo, para que las enfermeras sean reconocidas como prescriptoras no será necesaria ninguna formación adicional, pues el Grado en Enfermería ya incluye contenidos específicos en este sentido. Una circunstancia que es igualmente aplicable a los profesionales que tengan la  titulación anterior, la de diplomado, puesto que la legislación vigente ya establece la equivalencia de ambas titulaciones con plenos efectos profesionales y académicos. 

La Mesa de la Profesión Enfermera se felicita por el fin de una situación perjudicial para todos los implicados.

"Hito histórico" pero aún no en vigor

Tras hacerse pública la firma del acuerdo este martes, el propio presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, alababa el buen clima de negociación con que se habían sentado los implicados a la mesa para lograr lo que calificó como un “hito histórico” después de la “presión que hemos tenido tan enorme en toda España”.

También tildó el pacto de "histórico" la ministra de Sanidad, Dolors Monsterrat, que puso el acuerdo como ejemplo de que pueden superarse las discrepancias, en un guiño a la situación Cataluña. Para el secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos, Francisco Miralles, el pacto es resultado del entendimiento y el esfuerzo de las partes por llegar a acuerdos.

En opinión del presidente del Colegio de Enfermería, el foro profesional ha sido fundamental para conseguir “lo que antes no éramos capaces de conseguir cada uno por nuestro lado”, de manera que ahora resulta clave seguir esa línea de unión “para que la sanidad de este país mejore ostensiblemente”.