Usted está aquí

Noticia

2017 AÑO CONTRA EL DOLOR POSTOPERATORIO

2017 AÑO CONTRA EL DOLOR POSTOPERATORIO

Hoy 17 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Dolor. Esta es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es destacar la necesidad urgente de encontrar un mejor alivio para el sufrimiento físico de enfermedades que causan dolor.

Según estadísticas recientes, el dolor está presente en más del 50% de las consultas de atención primaria. Una de cada cinco personas padecen dolor crónico de moderado a grave, y una de cada tres no puede mantener una buena calidad de vida debido a las dolencias.

La OMS ha llamado la atención para que el dolor sea considerado como una enfermedad y ha indicado que su alivio se catalogue como un derecho humano. Dada la importancia de la evaluación, manejo y control del dolor, ha permitido catalogarlo como el quinto signo vital, colocándolo en el mismo nivel de los otros cuatro signos vitales, la temperatura corporal, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y respiratoria.

"El dolor crónico es uno de los problemas de salud más subestimados en el mundo de hoy, pese a que tiene consecuencias serias en la calidad de vida de quienes lo padecen, y a que supone una carga importante en los sistemas de salud del mundo occidental", dijo Harald Breivik, fundador de la IASP y expresidente de la Federación de Capítulos Europeos de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).

Desde la   IASP no identifican los objetivos para este 2017:

  • Difundir información en todo el mundo sobre el dolor después de la cirugía.
  • Educar a los investigadores del dolor, así como a los profesionales de la salud que ven los problemas asociados con ese dolor de primera mano en sus interacciones con los pacientes
  • Aumentar la conciencia sobre el dolor posquirúrgico entre los funcionarios públicos, los miembros de los medios y el público en general.
  • Alentar a los líderes del gobierno, las organizaciones de atención de la salud y otros para que apoyen las políticas que resultan en un mejor manejo del dolor después de la cirugía.

En su página web podéis encontrar un a serie de hojas informativas sobre el dolor postoperatorio muy interesantes.

  1. Lo que la población debe saber acerca del dolor postoperatorio
  2. Dolor postoperatorio: Aquello que los profesionales sanitarios deben saber
  3. Patofisiología del dolor agudo postoperatorio
  4. Dolor Crónico Postquirúrgico: Definición, Impacto, y Prevención
  5. Manejo del dolor postoperatorio en adultos
  6. Factores de riesgo de comportamiento e intervenciones, incluyendo hipnosis, para el dolor post operatorio agudo y crónico
  7. Dolor postoperatorio en niños y adolescentes
  8. Manejo del dolor postoperatorio en pacientes ancianos
  9. Manejo del dolor postoperatorio en pacientes tratados preoperatoriamente con opioides
  10. Manejo del dolor relacionado con la cirugía y otros procedimientos en pacientes con diagnóstico o sospecha de cáncer
  11. Manejo del dolor en cuidados intensivos postquirúrgicos
  12. Acupuntura para el dolor agudo postoperatorio
  13. Manejo de Pacientes con diagnóstico reciente de dolor crónico postoperatorio
  14. Uso de resultados para mejorar el cuidado del dolor después de la cirugía: Tiempo real, corto plazo y largo plazo

 

Haced que el dolor sea visible #diamundialdolor