Usted está aquí

Noticia

Taller para el manejo del paciente con dolor neuropático periférico (DNP)

El pasado 19 de junio de 2017 se celebró en L’Acadèmia ( Fundación académica de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares) con sede en el Colegio de Médicos de Palma de Mallorca, el taller para el manejo del paciente  con dolor neuropático periférico (DNP) organizado por la sección de Enfermería de la L’Acadèmia, financiado por Grünenthal y con la colaboración de ASEEDAR-TD.

La afluencia de personal superó las expectativas lo que pone de manifiesto, un vez más, el interés que el manejo del dolor suscita entre los enfermeros y enfermeras de Baleares.

 

El taller estuvo divido en tres bloques y los ponentes fueron experimentados enfermeros y enfermeras de la unidades de dolor de los Hospitales de Son Espases y Son Llatzer.

 

Los objetivos que se perseguían con la realización de este taller eran:  

 

  • Adquirir los conocimientos básicos necesarios para la identificación del dolor neuropático periférico (DNP): vías de transmisión , signos y síntomas  
  • Actualizar conocimientos en tratamientos locales de paciente con DNP y seguimiento del paciente
  • Adquirir la formación necesaria para la aplicación del parche de capsaicina para el dolor neuropático periférico (DNP)

 

El primer bloque corrió a cargo de Antonio Jaume Barceló,, que expuso de manera clara y concisa en qué consiste el DNP, como se desencadena y cuales son los signos y síntomas.

 

Ya en  le segundo bloque  Ainhoa Reta Murua, nos introdujo de lleno en el protocolo de cuidados al paciente en tratamiento con parches de capsaicina para  el  manejo DNP.

 

En el último bloque pudimos ver los resultados “de la teoría ala práctica”  expuestos por José Antonio Ribas Lujan.

 

Las conclusiones que pudimos destacar de este taller  fueron:

 

  • El dolor neuropático es el resultado de una lesión en el sistema somatosensitivo, descrito a menudo como una sensación ardiente acompañado de paroxismos de dolor, del tipo corriente eléctrica, asociado a cambios en la sensibilidad en forma de alodinia, hiperalgesia y/o parestesias.
  • La información previa es una base imprescindible para el éxito del tratamiento.
  • Los protocolos multidisciplinar consensuados son claves para la consecución de objetivos en el tratamiento del DNP.
  • Las recomendaciones al alta deben ser claras y concisas incluyendo las percepciones y sensaciones que puede tener el paciente tras la aplicación del parche.
  • La bioseguridad el personal de enfermería que aplica los parches debe tenerse en cuanta el la elaboración delos protocolos.

 

Finalmente desde ASEEDAR-TD, queremos reiterar nuestro agradecimiento a la sección de Enfermería de L’Acadèmia, muy especialmente a Antonia Ballesteros por su implicación  en el proyecto,  a Grünenthal por su iniciativa e inestimable colaboración en el desarrollo del taller, a los ponentes por su tiempo y generosidad  al compartir su experiencia con todos y a los asistentes al acto sin cuya presencia nada de esto hubiese sido posible.

 

Esperamos que este encuentro sea el primero de muchos y la Enfermería Balear siga creciendo en beneficio de nuestros pacientes.

 

En ASEEDAR-TD mejoramos para ti.

 

Marilo Gómez Guillermo

Vocal de Baleares de ASEEDAR-TD