Usted está aquí

Noticia

Los profesionales reclaman un protocolo para mejorar la atención del dolor agudo postoperatorio en España

En el marco del 34º Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial y el 21º Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial, los ponentes de la mesa La atención al dolor como factor de calidad en los hospitales, reclamaron un protocolo para mejorar la atención del dolor agudo postoperatorio en España. Tal y como destacó el doctor José María Muñoz y Ramón, director Médico del Hospital Universitario de la Paz, “el abordaje de este tipo de dolor se ha convertido en un desafío asistencial, pero, sobre todo, de gestión en el medio hospitalario”.

 

Para abordar este problema, la Sociedad Española de Calidad Asistencial, en colaboración con la Sociedad Española del Dolor, con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con la Fundación Grünenthal, está trabajando en la creación de un cuadro de indicadores que servirá para monitorizar el manejo actual del dolor agudo postoperatorio hospitalario y avanzar hacia un protocolo actual. Así lo anunció José Joaquín Mira, catedrático de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche y presidente de la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial (SOVCA) quien dio a conocer durante el Congreso los resultados de la primera fase del estudio: “Se han identificado 150 indicadores, se han agrupado y eliminado duplicidades, con el fin de identificar las áreas más explotadas y las más abandonadas”, afirmó.

 

Por su parte, María Dolores Gómez, enfermera de Anestesia en el Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca) y tesorera de ASEEDAR-TD y editora de su revista digital, señaló durante su intervención que el manejo de este dolor es una de las dificultades más repetidas por los profesionales sanitarios que reclaman más coordinación. “El trabajo multidisciplinar es vital para la atención correcta al paciente. Todos tienen su papel. La enfermera, por ejemplo, tiene una labor muy relevante porque está 24 horas junto al paciente, por lo que puede detectar los signos y síntomas del dolor en cualquier momento”

 

Beatriz Peñalba Aceña

Departamento de Comunicación        
Fundación Grünenthal